La interculturalidad del desempleo

No debemos confundir la facilidad para viajar e intercambiar información en la Europa del siglo XXI con el reto de la interculturalidad europea. Y es que, aunque ambas realidades estén relacionadas, no son exactamente lo mismo. La interculturalidad es ante todo una actitud psicológica; la predisposición a mantener relaciones sociales con una persona con la que se comparte un contexto cultural ajeno, venciendo el miedo a barreras como las lingüísticas. En Europa es -relativamente- fácil viajar pero en materia intercultural todavía estamos ‘en proceso’ (dando grandes pasos, eso sí).

Cross the finishing line

Cross the finishing line

El encentro ‘Cross the Finishing Line‘, con el que se evaluó el proyecto multi-measure ‘You(th) are the Champions’, en Grozjnan (Croacia) fue un ejemplo de trabajo intercultural. Con más de un año de trabajo y otras cuatro acciones (entre ellas Take a Risk) que habían tenido lugar anteriormente 13 jóvenes y trabajadores juveniles de 9 países diferentes se reunieron en este pequeño pueblo croata del 1 al 6 de octubre. El objetivo: reflexionar sobre qué debe mantenerse y qué debe ser mejorado o evitado.

También hubo tiempo para reflexionar sobre el papel de la Unión Europea combatiendo el desempleo juvenil. La Youth Guarantee es la política puesta en marcha con la Comisión Europea con la que se intenta aminorar el 12,8% de jóvenes europeos menores de 25 años NEET (Not in education, employment or training); es decir, los Ni-Ni españoles. Los datos oficiales hablan de una inversión de 2.000 millones de € cada semana con este propósito.

Cross the finishing line

En España no deja de ser contradictorio este dato. La Comisión Europea es una de las instituciones que supuestamente dictan los recortes de gasto público a los que nos vemos sometidos. Unos recortes que en 2012 han afectado a las políticas activas de empleo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artículos, Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s