Aprender a emprender durmiendo a la intemperie

Que el empleo juvenil figura entre las prioridades actuales de la Unión Europea es indudable. Con un 24,6% de paro entre los menores de 25 años no está el continente en su mejor momento. Y hartos estamos de sentir que España tiene el dudoso honor de encabezar la lista con más de la mitad de los jóvenes desempleados. Así que este primer párrafo podría tumbar al lector por ‘información cansina’. Comprensible.

Ahora bien. Un grupo de jóvenes de todos los rincones de Europa pasando una noche a la intemperie en Lituania no es la forma más habitual de hacer frente a esta situación. El training course ‘Take a risk’ tuvo lugar en Lituania hace algo más de un mes y trató de fomentar el espíritu emprendedor a través de la llamada outdoor education.

Los 50 participantes se dividieron en dos grupos y tuvieron que afrontar el reto de recorrer un recorrido de unos 50 km en dos días por el bosque, con acampada incluida. Paula Racamonde, de Oviedo, ha sido una de las participantes con la que tuve la oportunidad de hablar.

Paula explica que al encontrarte frente a un reto como ese te tienes que plantear qué pasos necesitas seguir para alcanzar tu objetivo. Y con sus buenos y malos momentos al final experimentó la sensación de haberlo cumplido. La educación no formal se caracteriza por eso; por hacer sentir a uno empíricamente las sensaciones más propias de la vida.

A la hora de decidir qué hacer con la problemática del empleo juvenil se complica enormemente el asunto. Desde la troika que exige rebajar el salario mínimo a los jóvenes griegos más que al resto de la población hasta los desplazamientos que financia la Comisión Europea para realizar entrevistas de trabajo en el extranjero. Por el medio miles de declaraciones bienintencionadas.

Una de las pruebas de la excursión lituana ha sido pasar una hora entera en silencio. Paula dice que “fue criticada, pero con la reflexión posterior quizás mis compañeros vean las cosas de forma distinta”. Pues eso. Quizás más minutos de silencio y de reflexión nos ayudarían a todos los europeos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artículos, Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s