La ‘huella’ que dejamos en Asturias y Portugal

‘Lo que puedes hacer tú por el medio ambiente desde que te levantas por la mañana hasta que te acuestas’. Frase-resumen del proyecto en el que un grupo de jóvenes asturianos y otro de jóvenes portuguesas nos hemos embarcado en la primera mitad de 2012 y que nos ha ayudado sin duda a hacer más llevadero el año.

El intercambio juvenil Sem Fronteiras, en octubre de 2011, nos había dejado con ganas de más. Durante una semana españoles, portugueses e italianos estuvimos trabajando juntos sobre medio ambiente a través del reciclaje creativo y de visitas a centros sostenibles como el huerto ecológico de Avilés.

Al acabar llegamos a la conclusión de que echábamos de menos una educación ambiental más integral. Saber separar la basura en cubos de recogida selectiva es insuficiente. Asimismo pretendemos que el fin de la reutilización creativa sea la reflexión más allá de las manualidades. De modo que arrancamos con la iniciativa transnacional Tu Huella.

Con Tu Huella hemos tenido la ocasión de compartir estas ideas con los más ‘peques’ de Asturias y Portugal, visitando centros como el Colegio Público Las Vegas de Figaredo (Mieres), el CIDAN de Laviana o Fábrica de Ideas, en Oviedo. También hemos instalado puntos informativos para todos los públicos en Laviana y Cangas del Narcea.

Culminamos con un encuentro final en el que recibimos a nuestras cinco compañeras portuguesas. Con ellas recorrimos Oviedo en bici, instalamos un stand en la feria Narcenatur, evaluamos el trabajo realizado y nos divertimos mucho.

En el blog del proyecto podéis seguir el día a día de Tu Huella.

El programa europeo Juventud en Acción ha sido el principal cofinanciador de la iniciativa. Aquí puedes visitar la web de la Agencia Nacional Española

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s